Doctorado en Biología (en curso, CONICET – Universidad Nacional del COMAHUE)

Maestría en Zoología (Universidad Complutense de Madrid)

Licenciatura en Biología (Universidad del País Vasco)

Lugar de trabajo: INCITAP – CONICET

e-mail: diego.gallego@cecara.com.ar

ResearchGate

 

 

Tema de estudio: Ecología del movimiento del Águila Coronada (Buteogallus coronatus) en ambientes semiáridos del centro de Argentina

 

Resumen: El movimiento de un organismo, definido como el cambio en su localización espacial en el tiempo, es una característica fundamental de su historia de vida que está determinado por procesos que actúan a través de múltiples escalas espaciales y temporales, siendo un aspecto muy importante a la hora de definir la estructura y dinámica de las poblaciones, comunidades y ecosistemas. Tener un conocimiento integral de las causas, patrones, mecanismos y consecuencias del movimiento animal, es esencial para el abordaje de problemas de conservación de especies, fragmentación del hábitat, cambio climático, invasiones biológicas y propagación de plagas y enfermedades. Actualmente, el seguimiento satelital ha permitido a los investigadores conocer los movimientos de la fauna de manera sistemática, permitiendo realizar análisis de la dinámica de condiciones fisiológicas y ambientales para entender los factores internos y externos que afectan los movimientos, su comportamiento ecológico y su biología de la conservación. Los aspectos antes mencionados son particularmente relevantes en especies como el Águila Coronada (Buteogallus coronatus),  ya que sus poblaciones presentan bajas densidades y ocupan ambientes fragmentados, tienen madurez sexual retrasada y además producen como máximo un pichón por evento reproductivo y año, lo que las ubica en una situación de alto riesgo para la extinción.  Su población global estimada es de menos de 1000 individuos reproductores y presenta tendencias poblacionales negativas. Las principales amenazas que enfrentan las poblaciones silvestres de Águila Coronada se encuentran directa o indirectamente relacionadas con la acción antrópica, por ejemplo: la transformación de su hábitat, la cacería por retaliación, la electrocución en líneas de transmisión eléctrica y el ahogamiento en tanques australianos. El desarrollo de este proyecto aportará por lo tanto, información sobre aspectos básicos de la ecología de la especie, además de aportar herramientas para los gestores del medio natural para la conservación de la especie y sus hábitats.

 

Publicaciones

2020

  • GALLEGO, D. & SARASOLA, J.H. Using drones to reduce disturbance while monitoring endangered Chaco Eagle (Buteogallus coronatus) nests. In prep.
  • GALLEGO, D., SOLARO, C., LARREA, M., AZPILLAGA, M., ALCELAY, I., ARZAK., M. & SARASOLA, J.H. Division of roles in a generalist predator: the case of Chimango Caracara (Phalcoboenus chimango). In prep.

 

Fotos

 

 

Translate »